Warning: Illegal string offset 'vimeo-youtube' in /homepages/28/d391412268/htdocs/7vueltas/wp-content/themes/yourself-free/single.php on line 19

Warning: Illegal string offset 'layout' in /homepages/28/d391412268/htdocs/7vueltas/wp-content/themes/yourself-free/lib/functions/init-functions.php on line 259
Simulación electoral: parlamento tomando la CCAA como circunscripción

Actualmente, la circunscripción electoral es la provincia, entidad meramente administrativa y no política. Varios partidos que concurrían a las elecciones del #20N incluían en sus programas la propuesta de reforma de la ley electoral modificando el ámbito de la circunscripción, pasando de la provincia a la Comunidad Autónoma.

Si la asignación de diputados de hubiese realizado según esta propuesta, el resultado del Parlamento de España tras las elecciones generales de 2011, sería el siguiente:

El Partido Popular sería el gran perjudicado, perdiendo la mayoría absoluta; seguido por el PSOE, que bajaría de 110 escaños. Los grandes beneficiados serían Izquierda Unida, UPyD por el importante aumento de escaños y Partido Andalucista y Plataforma per Catalunya, que entrarían en el parlamento. Este sistema seguiría perjudicando a EQUO, que seguiría sin representación directa pese a los más de 200.000 votos.

Para la elaboración de esta simulación se han seguido las siguientes pautas:

- Distribución de diputados por circunscripciones: se ha asignado 1 diputado a Ceuta, 1 a Melilla y el resto (348) se han distribuido entra las 17 CC.AA de forma proporcional a su población de derecho.

- Asignación diputados en cada circunscripción: se ha bajado el porcentaje mínimo de votos para optar a un diputado dentro de la circunscripción a un 1.5% para garantizar mayor representatividad. Se han repartido los escaños según el Método D’Hont para asignar los diputados.

httpv://www.youtube.com/watch?v=kXbUXugLnlc